#YoSoy132

Yo Soy 132 inició en 2012 como una reacción a las condiciones políticas del tiempo. Comenzó como una unión entre diferentes universidades de México con la intención de tener su voz sea escuchada en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El PRI es un partido de centro-socialista que ha tenido el control de la nación por 71 años. (“Partido Revolucionario Institucional.”) Más de la historia del PRI se puede encontrar en la sección de “la historia.”

El objetivo general del movimiento es la democratización del país y de sus medios de comunicación, los cuales eran los problemas que surgieron en la elección del Presidente Nieto en 2012. Desde las primeras protestas, los movimientos más pequeños han producido en forma “grassroot” en todo México.

El presidente Nieto con el signo del partido PRI

Una cuestión que es importante responder: ¿por qué los jóvenes? Parece que los problemas con la democracia y el fraude electoral son cuestiones que tienen que hacer con toda la sociedad. Los jóvenes, en este caso, se vincula con el movimiento debido el estado de la educación.

Aquí es una breve cronología del desarrollo del movimiento:

23 de mayo 2012
Primera manifestación de #YoSoy132 en la Estela de La Luz . Una manifestación simbólica que tuvo lugar frente al monumento que conmemora la independencia de México. Las protestas produjeron en respuesta a la elección del Presidente Enrique Peña Nieto y sesgada cobertura de los medios de la elección. (“Youth protest…”)

8 de junio 2012
Segunda gran manifestación en el Estadio Azteca. El movimiento fue al Estadio Azteca para protestar Nieto durante un partido de fútbol. (“#YoSoy132 Movement.”)

10 de junio 2012
El movimiento crea un nuevo vídeo a hablar sobre nuevas metas.

En el video, Denise Dresser, analista política y profesora de Ciencias Políticas en el ITAM, habla de la corrupción y falta de transparencia en el PRI. Ella sostiene que los mexicanos deben estar preocupados por esta nueva forma de capitalismo y que tienen que ser conscientes de su derecho a ejercer la libertad de expresión en la votación.

19 de junio 2012
Yo Soy 132 tiene el primer debate presidencial creado por estudiantes en Youtube, a pesar de que Nieto se negó a asistir. El objetivo era hacer que los debates más abiertos y sin intervención comercial donde los estudiantes pueden participar y hacer preguntas a los candidatos. (González y Ríos)

31 de agosto 2012
“Marcha fúnebre.” Tiene lugar después de ganar las elecciones presidenciales de Nieto y la falta de respuesta a las peticiones del movimiento de democratización de los medios. La marcha fúnebre fue un  símbolo de la muerte de la democracia.

15 de septiembre 2012
Manifestación en la Plaza de Armas en la ciudad de México durante la celebración de la independencia de México en protesta por la próxima toma de posesión de Nieto.

Muchas manifestaciones y reuniones han tenido lugar en el medio de cada uno de estos eventos aislados por diferentes razones. Los anteriores son sólo las más importantes relacionados con los temas de Nieto. Los eventos actuales se discuten en el blog.

Las fuentes:

“#YoSoy132 Movement.” crowdvoice.org. N. p., 2013. Web. 20 Oct 2013. <http://crowdvoice.org/yosoy132-movement?backstory=true>.

González, Martha Elva, y Guillermo Ríos. “El movimiento “Yo Soy 132″ exige un tercer debate.” La Prensa. OEM, 1 Junio 2012. Web. 24 Oct 2013. <http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2564321.htm>.

“Partido Revolucionario Institucional.” The Notable Names Database (NNDB). Soylent Communications, 2012. Web. 20 Oct 2013. <http://www.nndb.com/org/767/000095482/>.

“Youth protest former Mexican ruling party’s rise.” Buenos Aires Herald. NEFIR S.A, 20 May 2012 2012. Web. 24 Oct 2013. <http://www.buenosairesherald.com/article/101333/youth-protest-former-mexican-ruling-partys-rise>.