Los testimonios

Los testimonios aquí son varias entrevistas y citas de los participantes, el portavoz de los dos movimientos. Las entrevistas de Pablo Padilla y Iván Benumea no fueron realizados por mí, pero se llevaron a cabo por los periodistas que cito en cada explicación.

Juventud SIN Futuro

Perspectivas dentro del movimiento:

Todas las siguientes comillas de Pablo Padilla es mi interpretación de las entrevistas, y no reflejan las palabras directas de Padilla.

La entrevista fue realizada por el proyecto15Mcc, que tiene muchos diferentes entrevistadores preguntan sobre diferentes temas de las personas que participan en el movimiento 15M.  Se puede encontrar el proyecto en Youtube aqui: http://www.youtube.com/user/proyecto15Mcc?feature=watch.  A continuación es la entrevista que voy a citar.

Cuando hablando de las causas de cambio en la sociedad, Padilla dice (6:40): “A veces se centra el discurso sobre la clase política que, por supuesto, es cómplice de todo lo que sufrimos, y dejar a prestar la atención a lo económico a la asistencia.”

Cuando hablando sobre JSF (11:52): “es una panorama de movilización… nos juntamos para hacer algo, es normal que en reunido te explique con las personas en la calle.”

Cuando hablando del futuro del movimiento y el gobierno (22:00): “Con cambios grandes, la realidad es que creo que haya una pequeña fractura, muy pequeña, pero una pequeña fractura.”

Pablo Padilla pasa a describir la estructura de JSF, que es de diferentes comités con diferentes puestos de trabajo. Además, analiza la importancia de la difusión de información sobre las manifestaciones a través de Internet para la organización y preparación del grupo.

Sin embargo, toda la entrevista es interesante de ver para comprender las causas y los objetivos del movimiento de JSF.

Perspectivas de la juventud en Madrid no asociados con Juventud Sin Futuro:

Hablé con dos de mis amigos de Madrid sobre la situación actual. Voy a mantener los dos anónimos, pero yo quería entrevistar a uno de mis amigos que no va en una universidad y otro que no va a una escuela.

Mi amigo que asiste a la escuela dice que “la verdad que bastante mala y con muy pocas salidas laborales” y dice que da cuenta de muchas manifestaciones que ocurren en la ciudad.

Algo que me encontré fue interesante es que ninguno de mis amigos que me entrevisté noté nada en particular acerca de la composición demográfica de las manifestaciones en Madrid. Esto hacerme a pensar que hay muchas protestas más allá de los jóvenes que tienen lugar en España sobre una base normal.

Cuando le pregunté acerca de la función de los funcionarios del gobierno, dijo que “para mí, son todos unos ladrones que solo miran por su bien,” y también que si había una solución a la crisis que él cree que sea “quitaría muchos políticos.”

Mi amigo que no asiste a la escuela es de 21 años. Parecía decir algunas de las mismas cosas con respecto a la crisis y también estuvo de acuerdo en que una solución a la crisis es ” reduciría el numero de politicos.” De lo contrario, las respuestas estaban de acuerdo: que la crisis está afectando a todas las personas en diferentes tipos, que el gobierno no es tan eficiente como tiene que ser, y que la situación laboral en el país es “muy complicada en este momento debido a la actual crisis.”

#YoSoy132

Una entrevista se publica en línea de Ivan Benumea, el portavoz del #YoSoy132. La entrevista fue realizada por María Sorribes Catret y publicado por La Información. Estas son algunas de las preguntas y respuestas que he encontrado más útil para la comprensión de su movimiento.  Los enlaces que están incluido son los mismos enlaces que ha escrito en el artículo.

MSC: ¿Cuáles son vuestras principales reivindicaciones?

IB: La democratización de los medios de comunicación: si no existen más medios plurales, más acceso a la información, más puntos de vista todo volverá a repetirse año tras año: la corrupción, la imposición de candidatos, la manipulación…Además, cambiar la política económica, la pobreza va en aumento aunque los políticos lo oculten y por mucho que el país crezca.
También darle poder a los movimientos sociales del país, que se concluyan de una vez los casos no resueltos del pasado, como Atenco o el caso ABC, donde murieron en un incendio 49 niños. Vamos a estar ahí para intentar evitar que continúen ocultando.”

MSC: Todo apunta a Peña Nieto, candidato del PRI contra el que os habéis declarado, como ganador. ¿Cómo describes un México dirigido por él?

IB: Si sale el favorito Peña Nieto los problemas más graves, la peor cara del país va a continuar y se va a agravar. Supuestamente en el año 2000 iniciamos una era democrática cuando se acabó con 70 años del PRI. Pero el partido continuó gobernando a nivel local.
Ahora ha revivido y aunque vendan el discurso de un PRI nuevo, la evidencia no les da la razón: los estados priístas son los que tienen más violencia y corrupción. El propio territorio del gobernador Peña Nieto, el Estado de México, es el que tiene más feminicidios. Él representa el regreso al pasado, es la amenaza más fuerte, a quien que hay que tener más miedo.

Aquí es otra entrevista, poner en un canal de televisión en YouTube, que es interesante y proporciona un contexto de # YoSoy132.

 

Las fuentes:

15M.Cc – Conversación Con Pablo PadillaDir. proyecto15Mcc. YouTube, 2011.

Hugo Maguey y Laura Reyes En “Todos Somos 132”. Rompeviento TV. 24/10/12Dir. RompevientoTV. YouTube, 2012.

Sorribes Catret, María. “Habla el portavoz de #YoSoy132, el movimiento que nació en Youtube y hace temblar México.” La Informacion. 29 Junio 2012 2012.Web. <http://noticias.lainformacion.com/mundo/habla-el-portavoz-de-yosoy132-el-movimiento-que-nacio-en-youtube-y-hace-temblar-mexico_MQC5Jly3JiVfGPvD8gsGk1/>.