La política

El Caso de México

Después de transformaciones políticas, tres partidos políticos son importantes en México, un gobierno de una república democrática con un congreso: el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El actual partido gobernante, y el partido con el que #YoSoy132 tiene muchos problemas, es el PRI. El PRI se formó en 1929 después de la Revolución Mexicana para prevenir la violencia entre grupos rivales de la revolución. El PRI es el único partido en México para tener un control intenso durante un largo periodo de tiempo, el partido controlado “todos los niveles de gobierno hasta 2000.” (“The Parties”) Esto se debió a la capacidad del partido para hacer promesas generales y participar en el fraude.

Poco después de la formación del PRI, el PAN se formó en 1939 en oposición al PRI y su largo gobierno del país. Este nuevo grupo estaba formado por “oposición compuesto por un Grupo de universitarios, mentores y discípulos; hombres de negocios y jóvenes católicos.” (Martínez Valle IX). El PAN fue influenciado por los estudiantes católicos, y muchas de las bases del partido original fue activistas católicos. (37)

El Partido de la Revolución Democrática se fundó en 1986 como una fractura del PRI que era más de izquierda y sintió que el PRI se había vuelto demasiado jerárquica. El partido no fue prominente hasta la elección de 2006, cuando el candidato Obrador ganó muchos estados contra el PAN. A pesar de que no ganó la elección, el PRD representa la tercera parte importante en México. (“The Parties”)

Las elecciones generales de 2000 en México, representaron reajuste en que el PRI dejó de ser el partido en el poder cuando el PAN hizo con el poder durante doce años.  Esta cambió en 2012, cuando el PRI ganó la presidencia por primera vez desde su pérdida de poder. La polémica que produjo durante la campaña Nieto fue en contraste con las leyes electorales que se implementaron por primera vez. (Olmeda y Armesto 251) Esta controversia, que estimuló el movimiento de #YoSoy132, comenzó el 7 de junio de 2012, cuando Televisa estaba vinculado por muchas otras agencias de noticias que se encargará de la venta ilegal de tiempo nuevo para la campaña de Nieto. (“#YoSoy132”)

En España

España es un sistema político multipartidista que existe con una monarquía.

La Segunda República española estaba creada en 1931. Esta comenzó por un grupo de socialistas y conservadores viejos derrocar la dictadura de Miguel Primo de Rivera.
En muchos de los movimientos estudiantiles de España hoy en día, los estudiantes de agitar la bandera de la Segunda República española como un signo de la igualdad de las veces.

La Guerra Civil española provocó otra ideología, que se caracterizó por el dominio de una dictadura de cuarenta años de Franco. Con la introducción de la ideología fascista produjo “la resolución a favor del estado de … aspectos tradicionalmente considerados de como fundamentos para se funcionamiento normalizado, como… la administración de justicia.” (Sesma Landrin 65) no había partidos, debido a la naturaleza de la dictadura.

Los dos partidos principales en el actual sistema parlamentario son el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP). La historia reciente de los partidos españoles se explica después de que el gobierno de Franco con el surgimiento de la democracia en las elecciones parlamentarias. La ideología de izquierda de la Segunda República Española fue revivido y organizado en partidos, como los socialistas y los comunistas. El primer éxito del partido después de la muerte de Franco fue el partido de centro-derecha, la Unión de Centro Democrático (UCD), pero su falta de una fuerte coalición y la organización hizo de ser un partido nacional más fuerte ahora. (“Spain Political”)

El PP se formó oficialmente en 1989 por un miembro del gobierno de Franco como una extensión del partido con las mismas creencias que lo que estaba durante Franco. El PP fue una vuelta antes de esto, pero sólo llegó a ser viable durante esta elección. El PSOE también formó en su ideología durante el régimen de Franco, pero tuvo problemas internos hasta la elección de 1982, cuando obtuvo victoria. (Astudillo y García-Guereta)

Los partidos han hecho más nacionalizados, lo que puede contribuir a los problemas de acción del gobierno que son una crítica de JSF. La parte nacionalizada del PP es conservadora y católica, mientras que el PSOE es de centro-izquierda y está vinculada a la Unión General de Trabajadores (UGT), el sindicato. (Cosano) Izquierda Unida es un partido en España ahora también, pero no ha organizado en un partido acertado. El partido en el gobierno actual es el PP, con Mariano Rajoy como el Primer Ministro. Los mayores problemas con este partido actual es el nivel de corrupción asociados con Rajoy.

 

Las fuentes:

“#YoSoy132 Movement.” crowdvoice.org. N. p., 2013. Web. 20 Oct 2013. <http://crowdvoice.org/yosoy132-movement?backstory=true>.

Astudillo, Javier, y Elena García-Guereta. “If it Isn’t Broken, Don’t Fix it: The Spanish Popular Party in Power.” South European Society & Politics 11.3 (2006): 399-417. EBSCOhost. Web. 5 Nov 2013.

Cosano, Pablo Simón. “La Nacionalización Electoral De Los Partidos Políticos En España. (Spanish).” Revista Española de Investigaciones Sociologicas.141 (2013): 171-85. EBSCOhost. Web. 5 Nov 2013.

Martínez Valle, Adolfo. El Partido Acción Nacional: Una Historia Política. México, D.F.: Editorial Porrúa, 2000. Print.

Olmeda, Juan C., y María Alejandra Armesto. “MÉXICO: EL REGRESO DEL PRI A LA PRESIDENCIA. (Spanish).” Revista de Ciencia Politica 33.1 (2013): 247-67. EBSCOhost. Web. 5 Nov 2013

“The Parties.” The Mexico Institute’s Elections guide.Web. <http://mexicoinstituteonelections.wordpress.com/the-parties/>.

Sesma Landrin, Nicolás. “«LA DIALÉCTICA DE LOS PUÑOS Y DE LAS PISTOLAS»: UNA APROXIMACIÓN A LA FORMACIÓN DE LA IDEA DE ESTADO EN EL FASCISMO ESPAÑOL (1931-1945). (Spanish).” Historia y Politica: Ideas, Procesos y Movimientos Sociales.27 (2012): 51-82. EBSCOhost. Web. 5 Nov 2013.

“Spain Political Parties .” 10 Nov 2004. Web. <http://www.photius.com/countries/spain/government/spain_government_political_parties.html>.

Anuncios