La educación

En los dos casos de México y España, los movimientos educativos se llevaron a cabo junto con los cambios sociales del tiempo.

En Mexico

Los movimientos estudiantiles fueron fundamentales en el desarrollo del sistema educativo moderno en México. La historia de los movimientos estudiantiles se puede dividir en varias partes, como los movimientos estudiantiles después de la independencia de los principios de 1800, y los movimientos contra la dictadura de Porfirio Díaz, y los movimientos alrededor de la industrialización de la década de 1900, y de nuevo a los movimientos de 1968 a nuestros días.

El movimiento estudiantil de 1875, que comenzó con las huelgas de los estudiantes de medicina, se argumenta que el padre de los recientes movimientos estudiantiles como se le llamaba “La Universidad Libre” en que, cómo el autor describe el movimiento en términos de los cambios generales de la época, “la consolidación de la República, y la construcción de un Estado nacional moderno, la aparición de un sistema laico de educación, y el despunte de las formas de vida urbanas modernas.” (Guevara Niebla 29)

Esto abrió espacio para nuevas formas de pensar en contra de la educación del estado, como los movimientos estudiantiles de 1884 que cuestionaron el papel de la iglesia y sus deudas, y los movimientos estudiantiles de 1892 que puso en duda la reelección del presidente en términos de educación. Con la difusión de la industrialización en el año 1900 llegaron los cambios revolucionarios en los movimientos estudiantiles que reaccionaron a las condiciones sociales de la época. Estos movimientos estudiantiles se centraron en las “nuevas contradicciones sociales que pusieron en tension al Estado oligárquico y a las formas de dominación cultural de la dictadura.” (Guevara Niebla 37) Esto llevó a la nueva mentalidad del positivismo , que influyó en los movimientos de este tiempo.

Dos huelgas masivas estudiantiles se produjeron en 1912 y 1929, con El Primer Congreso Internacional de Estudiantes de entre estas fechas en 1921, por razones similares. Ambos tenían problemas con el nuevo plan de estudios que hizo que el sistema educativo más burocrático en términos de toma de exámenes.

No fue sino hasta la reforma de 1934 que el acceso a la educación ser libre y lacio, pero también tenía el objetivo de ser “socialista.”  (Aboites 367) El movimiento estudiantil más grande en la historia de México fue el movimiento estudiantil de 1968. Este movimiento se caracterizó por más violencia que se encontró en los movimientos del pasado. (Troncoso 64) Fue causado por los discursos oficiales del gobierno que “se alineo rápidamente con el discurso de las autoridades,” lo que hizo para que los estudiantes sentían que no podían hablar con sus maestros y figuras de autoridad con la crítica. (69)

En España

El estado de la educación después de la independencia de México en España todavía estaba controlado por los tradicionalistas y la influencia cristiana. En 1876, Francisco Giner fundó La Institución Libre de Enseñanza, que se centró en una forma revolucionaria de educación que tenían los niños a ser más activos en el proceso de aprendizaje, como el aprendizaje fuera y ser más creativos. (García Hoz 29) A pesar de este pensamiento revolucionario, muchas de estas ideas de reforma no fue así y el sistema ha encontrado a sí misma como anti-crítico durante el resto del Siglo XX. Este fue un momento en que el papel del estudiante fue repetir exactamente lo que habían aprendido en clase sin investigar más o participar en la discusión en clase. Los dos temas principales de la época eran Derecho y Medicina , ambos de los cuales fueron estudios muy conservadores. (80)

A medida que el panorama político cambió de nuevo en España con la formación de la Segunda República española, el sistema educativo ha cambiado. La formación de la Segunda República Española supuso un momento de cambio y desarrollo en las asociaciones de estudiantes que desafiaron el pensamiento conservador de la época anterior. Con la nueva administración de Marcelino Domingo como el Ministro de Instrucción Pública, “por primera vez desde que las Universidades se convirtieron en instituciones estatales, algunas Facultades universitarias iban a gozar la autonomia.” (84) Esto se caracteriza por “el Plan de Morente,” que terminó con la guerra civil en 1936. Esta vez se caracterizó por los sistemas regionales de educación, que pasó durante el gobierno nacionalista de Franco.

Posterior a la Guerra Civil y durante el apogeo del imperio de los nacionalistas y su gobernante Franco, muchos puestos de la historia y la ciencia fueron cortadas de la educación. (Pallol 37) Esto se debió a que el ministro de la educación en el tiempo, Joe Ibáñez Martín, que trató de reformar la educación hacia los valores del catolicismo.

Aunque Franco discriminado sobre algunos temas, el segundo ministro de Educación fue Joaquín Ruiz-Giménez, y que estaba “totalmente leal a Franco, pero trató de ampliar las instalaciones educativas, la reforma y modernización de los procedimientos, y la inserción de los sectores importantes de la cultura española moderna.” (Payne 414) Ruiz- Giménez también pidió la colaboración entre empresas y el Estado para la construcción de más escuelas públicas. (Puelles Benítez 391) A pesar del período de la dictadura más notorio de España, este ministro de la educación abierta buscó llenar la educación con el progresismo. Movimientos estudiantiles de la época realmente apoyaron las acciones del ministro de Educación, que es un fuerte contraste con los movimientos estudiantiles ahora.

Después de que el régimen de Franco puso fin, el sistema educativo español se convirtió descentralizado debido a la evolución del concepto de Estado. El franquismo se caracterizó por la educación nacionalizada para adaptarse a la nueva España nacionalista. El Ley General de Educación de 1970 fue motivada por la publicación de El Libro Blanco, que abogó por los diferentes niveles de educación y formación, la educación gratuita y obligatoria en la escuela primaria. (Puelles Benítez 415)

Desde los años 70 y esta reforma, el sistema educativo en España se ha mantenido relativamente estable, pero que se caracteriza por las críticas al acceso a la educación superior de los ricos. Muchos de los estudios más recientes sobre el moderno enfoque educativo español en tipos específicos de aprendizaje en el aula, así como la falta de acceso a la educación en las zonas rurales.

 

Las fuentes:

Aboites, Hugo. “EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. (Spanish).” Revista Mexicana de Investigación Educativa 17.53 (2012): 361-89. EBSCOhost. Web. 2 Nov 2013.

García Hoz, Víctor. La Educación En La España Del Siglo XX. Madrid: Rialp, 1980. Print. Biblioteca De Educación y Ciencias Sociales. Serie Investigaciones y Ensayos.

Guevara Niebla, Gilberto. Las Luchas Estudiantiles En México. 1a ed. ed. 1 Vol. México, D.F.: Editorial Línea, 1983. Print. Serie Estado y Educación En México.

Pallol, Rubén. “LAS OPOSICIONES A CÁTEDRAS DE HISTORIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL-CATÓLICA, 1939-1951. (Spanish).” Historia del Presente.20 (2012): 37-50. EBSCOhost. Web. 4 Nov 2013.

Payne, Stanley G. Fascism in Spain. Madison, Wisconsin: University of Wisconsin Press, 1999. Print.

Puelles Benítez, Manuel de. Educación e Ideología En La España Contemporánea / Manuel De Puelles Benítez. Madrid : Tecnos, 1999; 4a ed, 1999. EBSCOhost. Web. 4 Nov 2013.

Troncoso, Alberto del Castillo. “El Movimiento Estudiantil De 1968 Narrado En Imágenes. (Spanish).” Sociológica 23.68 (2008): 63-114. EBSCOhost. Web. 4 Nov 2013.

Anuncios