La economía

Mucha de la historia de las economías de México y España son similares debido a la evolución de la economía global.

Ambos comienzos de las economías son similares en su afecta de la colonización. Después de la fundación del “Nuevo Mundo,” el comercio se convirtió en una pieza clave de España y de las economías de México, porque desarrollaron nuevas rutas comerciales para acceder a los nuevos materiales que se encuentran en las nuevas tierras. Esto marcó el inicio del desarrollo capitalista globalizado de la economía española y mexicana. A fines de 1800 y la primera mitad de la década de 1900, España y México han siendo las economías rurales y agrícolas que dependían de estos productos agrícolas para participar en el comercio mundial. (Quiroga 222-223)

La economía post-colonial comenzó a cambiar en la década de 1900 con el aumento y la llegada de la industrialización que caracterizó la economía en términos “[del] advenimiento de la industria, de las modernas vías de comunicación, la expansión en la producción y exportación de materias primas.” (Guevara Niebla 37) Industrialismo y el cambio social hicieron que el mercado tenía los trabajadores profesionales, todos los cuales encontraron que había condiciones de mercado desfavorables como el poder ser más monopolizado por las grandes empresas. (37)

En México, después de la colonización

La Guerra de Independencia provocó una división en la ideología que daría lugar a diferencias en las preferencias políticas que formó de la nueva economía. Hubo “una conservadora integrada por el clero… como ricos ” y “los liberales.” (Isuaro y Ramírez 81)

La migración a las ciudades urbanas caracterizó la primera mitad de la década de 1900 y durante este tiempo había “fuerzas a favor del liberalismo y la libertad, no solo de la independencia de España, sino de la libre movilidad de la mano de obra trabajadora.” (Isuaro y Ramírez 79) La fabricación y los textiles para adaptarse a la nueva economía caracterizan esta época. El abandono de una economía agrícola también condujo a la pobreza masiva en las ciudades durante este tiempo.

Desde la década de 1940 a 1970, los 71 años de gobierno del PRI “crecer de forma sostenida la economía nacional.” (Isuaro y Ramírez 141) El nacionalismo de la economía condujo una diferencia entre la economía mexicana y muchos de los del Oeste, que formaban parte de las organizaciones económicas, como la Unión Europea.

En España, después de la colonización

El periodo de gobierno de Franco fue dominado por las políticas de desarrollo regional, debido a la crisis que golpeó después de la Guerra Civil. Esto desarrollo regional fue caracteriza por lo que Franco llamaba “la autosuficiencia,” en que Franco desarrolló su propia “estrategia gubernamental para qué la industrialización sí acelerase combino viejas y nuevas características” (De la Torre y García-Zúñig 46). Esta estrategia involucró proteccionismo de los productos españoles.

El período post-Franco se caracterizó por la misma crisis del petróleo que Estados Unidos experimentó en la década de 1970, pero en un grado más fuerte debido a la transición a la democracia. En 1982, el Partido Socialista ganó las elecciones y las reformas liberales se produjo que dio lugar a un auge en la década de 1990 que fijan temporalmente el estado de la economía hasta el año 2007. (Martinez-Vazquez y Sanz-Sanz 34)

Y para los dos, la crisis financiera global del 2008 causó la burbuja inmobiliaria que se derrumbó y el aumento de la inflación y el desempleo. La actual crisis económica continúa en España y México y tiene un final claro a la vista de la corrupción. La crisis económica ha producido el mayor desempleo y la tasa de desempleo juvenil en la historia y es la causa de los movimientos sociales recientes.

Las fuentes:

De la Torre, Joseba y Mario García-Zúñig. “El Impacto a Largo Plazo De La Política Industrial Del Desarrollismo Español. (Spanish).” Investigaciones de Historia Económica 9.1 (2013): 43-53. EBSCOhost. Web. 1 Nov 2013.

Guevara Niebla, Gilberto. Las Luchas Estudiantiles En México. 1a ed. ed. 1 Vol. México, D.F.: Editorial Línea, 1983. Print. Serie Estado y Educación En México.

Isauro, Jorge, y Rionda Ramírez. “BREVE HISTORIA ECONÓMICA DE IBEROAMÉRICA. (Spanish).” Revista de Historia de América. 141 (2009): 53-87. EBSCOhost. Web.

Martinez-Vazquez, Jorge, y José Félix Sanz-Sanz. Fiscal Reform in Spain: Accomplishments and Challenges. Northampton, MA: Edward Elgar, 2007. Print. Studies in Fiscal Federalism and State-Local Finance.

Quiroga, María Paula Vargas. “DE LA ECONOMÍA COLONIAL A LA DEUDA EXTERNA REPUBLICANA: ¿RUPTURAS O CONTINUIDADES EN EL ÁMBITO ECONÓMICO DE LATINOAMÉRICA? (Spanish).” Universitas Estudiantes. 8 (2011): 221-37. EBSCOhost. Web. 1 Nov 2013.

Anuncios