Juventud SIN Futuro

Juventud Sin Futuro (JSF) comenzó no sólo como un movimiento estudiantil, pero como organizador y promotor del movimiento 15M en España, que es un movimiento masivo organizado entre JSF y Democracia Real Ya! que sacan a la luz la tasa de desempleo y la falta de acción por parte del gobierno durante el período de la crisis, que continúa hoy. Además, JSF actuó para traer una representación igual en la política fuera del control estricto de la clase alta. El objetivo más amplio de JSF es “visibilizar la situación de precariedad de la juventud en el ámbito laboral, educativo y social.” (“SOBRE NOSOTR@S”) JSF quiere actuar para evitar que esta generación de jóvenes se conviertan en la “generación perdida” por totalmente rechazando la dos partidos en el gobierno de España ahora, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP), ambos de los cuales están manejando inadecuadamente esta crisis. (“Tahrir Square”)

Andrea, miembro de JSF, muestran tres objetivos importantes en el video:

En resumen, los tres objetivos son:

  1. Proporcionar una espacia de plataforma para la juventud
  2. Mostrar la situación de crisis con ataques y reformas políticas
  3. Tener un discurso generacional de juventud (“¿Generación Perdida?”)

Al igual como #YoSoy132, Juventud Sin Futuro tiene muchas ramas locales que se organizan en la rama principal en Madrid. Por ejemplo, cuando producen protestas, las organizaciones de JSF en Mallorca, Aragón, y muchas otras ciudades emergen. Junto con la integración de muchas ciudades, JSF comenzó como una integración de los diferentes colectivos universitarios, como la Unión Progresista Historiadores y la Unión Progresista de Estudiantes. Las asociaciones nacionales, como la Asociación Nacional de las Personas Desempleadas y el grupo Anonymous, también unieron en el esfuerzo inicial en línea. (Garcia)

Aquí es una breve cronología de las acciones de Juventud Sin Futuro :

27 de enero 2011
Juventud Sin Futuro hace primera aparición pública en una manifestación organizada por los sindicatos minoritarios.

3 de abril 2011
Manifestación pública contra el Banco Santander como una de las principales causas de la crisis en el campus de la Ciudad Universitaria.

7 de abril 2011
Primera manifestación de sólo los miembros JSF. La manifestación consistió en 10.000 miembros.

11 de mayo 2011
Conferencia se produce declarando que habrá una gran protesta 15 de mayo al mejorar la democracia.

15 de mayo 2011
Enorme protesta en Madrid, incluyendo la Juventud Sin Futuro, comienza el movimiento 15M.

Dado que estos movimientos comenzaron en abril y mayo de 2011, JSF se ha centrado en los movimientos más pequeños de toda España que apoyan su ideología, y han mantenido su fuerza más poderosa en Internet. Como  Rosa María Artal, un periodista que escribe sobre el JSF en 2011, dice: “las redes sociales ha sido el fluido que ha lanzado un movimiento civil.” (Alcaide)

Las fuentes:

¿Generación Perdida?- Cómo Empieza Juventud Sin Futuro (Andrea). 2012. BloGeneracionPerdida. YouTube, 27 Oct 2013.

Alcaide, Soledad. “Movimiento 15-M: los ciudadanos exigen reconstruir la política.” El País. PRISA, 17 Mayo 2011. Web. 27 Oct 2013. <http://politica.elpais.com/politica/2011/05/16/actualidad/1305578500_751064.html>.

Garcia, Ter. “How Spain launched a revolution.” Waging Nonviolence. Creative Commons, 17 Junio 2011. Web. 27 Oct 2013. <http://wagingnonviolence.org/feature/how-spain-launched-a-revolution/>.

“SOBRE NOSOTR@S.” JUVENTUD SIN FUTURO. 2013. Web. 27 Oct 2013. <http://juventudsinfuturo.net/sample-page/>.

“Tahrir Square in Madrid: Spain’s Lost Generation Finds Its Voice.” Spiegel Online International. 19 Mayo 2011. Web. 27 Oct 2013. <http://www.spiegel.de/international/europe/tahrir-square-in-madrid-spain-s-lost-generation-finds-its-voice-a-763581.html>.

Anuncios