¿La situación económica en España está mejorando? ¿O hay signos falsos?

Una reciente declaración el presidente de Telefónica, César Alierta, dice que hay razones para ser optimista sobre el estado de la economía española, y que la crisis había terminado después de alcanzar un punto de inflexión a principios de año. Telefónica es una empresa de telecomunicaciones española privada que gestiona la capitalización del mercado. Debido a esto, existen reclamaciones de parcialidad contra Alierta, diciendo que él tiene un incentivo para decir que la economía es cada vez mejor a los consumidores para mejorar la confianza de los inversores, al tiempo que continúa perjudicando a la clase baja.

César Alierta, el presidente de Telefónica

El optimismo de Alierta proviene de la mejora de los ingresos de Telefónica y las tasas de cambio, pero esto pasa por alto muchos otros indicadores económicos que no están mejorando, que voy a continuación. En declaraciones, Alierta también elogia el programa de reformas del PP que se centra en las finanzas y el trabajo. Además, Alierta afirma que la demanda interna de bienes va a subir, lo que ignora es que sin dinero para gastar, la demanda interna no significa nada para el bienestar de la economía.

Aunque los indicadores económicos que Alierta está citando muestran que las cosas están mejorando, el presidente está haciendo caso omiso de la situación todavía precaria de la juventud en España. Sin hacer una declaración cuantitativa, Alierta sostuvo que la reducción de los salarios “ha sido muy pequeña,” pero con este pequeño aumento ha llegado grandes impactos para la clase baja. (1) La tasa de desempleo se redujo en el segundo trimestre de 2013, pero el tasa de desempleo de los jóvenes no se ha movido en absoluto de la tasa de 56,50 %, ya en el sector. (2) A pesar de esto claro no es el único indicador de la fortaleza de la economía, demuestra que las declaraciones de las autoridades están haciendo caso omiso de la situación real de los jóvenes en España. Con respecto a la tasa de desempleo juvenil, Alierta se limita a establecer que las tasas de desempleo debido al crecimiento en el mercado de trabajo, no los problemas estructurales con el capitalismo.

En general, las declaraciones de Alierta son declaraciones generales que no tienen una base estadística. JSF argumenta en los tweets que esto no es una razón para creer de nuevo en el gobierno corrupto, pero es una razón para ser más escépticos.

Mis fuentes:

HERMIDA, XOSÉ, y PEDRO GOROSPE. “Alierta asegura que la crisis “ha acabado” en España y que “está entrando dinero”.” El Pais. 11 Mov 2013Web. <http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/11/galicia/1384172536_631682.html>.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s