Libertad de expresión en México: ¿un mito?

Un artículo fue publicado recientemente sobre el derecho de las personas para protestar contra el gobierno y su papel en la libertad de expresión. Hay dos diferentes puntos de vista aquí. Una es que en las democracias, las protestas se debe permitido, pero no se debe permitir en las calles, ya que deben “respetar a los demás.” En este argumento, las restricciones y regulaciones sobre las protestas son válidas. Otro punto de vista, que creo que es más consistente con los ideales de la democracia, es la de no limitar las manifestaciones públicas en absoluto si son legítimos y pacíficos.

Esto nos lleva a la pregunta: ¿qué hace que una protesta legítima y pacífica? Las protestas son subjetivos a los que empiezan la protesta y son una parte de la protesta, los que creen que sus derechos están siendo restringidos son los que comienzan las protestas. Si estas protestas se tornan violentas, debe ser objeto de restricción? Muchos sostienen que sí, porque la violencia en sí misma es ilegal. Pero creo que si la gente cree que el gobierno no está escuchando a ellos hasta el punto de que sus protestas se vuelven violentas, ese curso de acción se debe tomar en lugar de detener la protesta.

Un gráfico que muestra el aumento lento de la protesta social en México

El artículo sostiene que España es un caso de prueba para las protestas de regulación. Por supuesto, creo que los movimientos podrían argumentar que las protestas son en realidad una forma válida de libertad de expresión, y el intento de poner límites arbitrarios en estas protestas actúa para restringir los movimientos, cuando el cambio político sería mejor limitar las causas de las protestas en el primer lugar. Estas son las reglas de España:
– Las autoridades deben ser notificados de las marchas callejeras 30 días antes de que se produzcan
– La autoridad está obligada a responder en 48 horas
– Ciudadanos de España que comienzan las manifestaciones están sujetas a entre 6 y 12 meses de prisión con multas

El artículo también continúa explicando la importancia y el impacto que estos movimientos tienen. Cita protestas como las 2.013 manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la manifestación de 2010-2011 de Javier Sicilia, y por supuesto el movimiento Yo Soy 132. En todos estos casos, el cambio ocurrido a causa de la voluntad del pueblo para protestar por las acciones de las personas que representarán a su gobierno. Por ejemplo, Yo Soy 132 ya ha causado muchos cambios sobre la agenda Nieto y el papel de las telecomunicaciones en las elecciones.

La protesta CNTE

Debido a la eficacia de estos movimientos, sería antidemocrático para restringir aún más protestas. Hay un nivel de equidad de manifiesto en las leyes de España, por ejemplo, pero más limitaciones sería silenciar la población.

Fuente:

“Desde marzo, una manifestación cada 37 horas en Guadalajara.” Informador.Web. <http://www.informador.com.mx/jalisco/2013/495670/6/desde-marzo-una-manifestacion-cada-37-horas-en-guadalajara.htm>.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s